Translate

miércoles, 16 de marzo de 2011

SOPA DE GAZPACHUELO

Recetas caseras : Gazpachuelo, receta de sopa tradicional malagueña


Para 4 personas utilizaremos 3-4 patatas medianas, 1,3 litros de agua, dos cucharaditas de sal, un huevo, 200 cc. aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre o zumo de limón (opcional). Dados de pan para servir.

Primero trocea las patatas, en rodajas finas o arrancadas (patatas encontradas) para que suelten más almidón. Introduce en una cazuela y cubre de agua. Añade la sal y deja cocer a fuego medio unos 20-25 minutos, o hasta que las patatas estén muy tiernas. Aparta del fuego.
Aparte prepara una mayonesa con un huevo y el aceite, con la batidora. Añade un poco del caldo de cocción, caliente pero no hirviendo, sigue batiendo un poco y añade a la olla con las patatas y el resto del caldo, removiendo bien.
Lo tradicional era hacer una mayonesa a mano, sólo con la yema y el aceite, y cuajar las claras en el caldo, pero esta versión es más sencilla y rápida. Calienta a fuego lento, removiendo bien, pero con mucho cuidado de que no hierva ya que se cortaría.
Sirve al momento acompañando con unos dados de pan crudo y aderezando a gusto con unas gotas de zumo de limón o de vinagre de jerez.
Variaciones del plato.
Ya os he comentado que hay muchas versiones, la que más me gusta es añadiendo unos trozos de pescado blanco, como rosada, o mejor bacalao desalado, durante la cocción, y unos langostinos pelados.


Publicada en Recetas caseras por José Maldonado (2009-04-01)
Compartir esta receta
Más recetas de caldo, mayonesa, aceite



He decidido de introducir esta receta de sopa de gazpachuelo en mi blog, porque es exactamente igual
que la sopa que siempre nos ha hecho mi suegra , es una tradicion, la hacemos todos en casa. Te doy
la enorabuena, son estupendas tus recetas..




No hay comentarios:

Publicar un comentario